¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.
DESDE EL SÍNODO 2021-2023 “Por una Iglesia sinodal”
(hombre, casada, 3 hijas, pertenece a comunidad y movimiento seglar)
La semana pasada hablábamos de dos de los 10 temas que se proponen para trabajar el cuestionario los grupos sinodales: los compañeros de viaje y la escucha.
La historia de la búsqueda del rey-pastor niño por parte Herodes y los magos, me sugiere detenerme en otros núcleos temáticos que también se proponen para este camino sinodal:
El diálogo en la Iglesia y en la sociedad: camino de perseverancia, que incluye también silencios y sufrimientos, pero que es capaz de recoger la experiencia de las personas y de los pueblos.
Como hicieron los magos extranjeros, que perseveraron juntos en la búsqueda. A pesar de las enormes dificultades, entablaron diálogo con personas de otras culturas, de otras formas de pensar.
Discernir y decidir: En un estilo sinodal, las decisiones se toman por discernimiento, sobre la base de un consenso que surge de la obediencia común al Espíritu.
Aquellos magos escucharon a todos, dialogaron con todos. Y con su actitud, libre de prejuicios y dócil al Espíritu, fueron capaces de identificar el camino de vida soñado por Dios.
DESDE LA FAMILIA “En el año Familia Amoris Laetitia”
(matrimonio, cuatro hijos, pertenecen a comunidad cristiana y movimiento seglar)
Este evangelio nos indica que a pesar del origen humilde de Jesús, llegan de todas partes del Orbe a adorarle.
En nuestros tiempos nos sucede igual. Llegamos con nuestras familias a nuestra comunidad parroquial para también adorarle. Pero que alegría al ver que no somos los únicos ni los primeros y tampoco somos exclusivos.
Llegan de todos los entornos de la sociedad y compartimos como hermanos que somos y le obsequiamos al Niño lo que podemos. Esto ocurre simultáneamente en todos los rincones de la Tierra a donde ha llegado el evangelio y nuestros hijos aprenden de nosotros a compartir con el prójimo y sin prejuicios. En un mundo en donde está de moda la cultura del descarte(“cancel culture”) es Jesús con su Epifanía quien nos acerca a todos por igual.
Así mismo en nuestras familias olvidamos las diferencias y nos reunimos con nuevas esperanzas e ilusiones para este nuevo año(ciclo litúrgico) que comienza.
Nota cultural: En Puerto Rico se continúa con la tradición de recoger pasto para los camellos el 5 de enero y dejarlo al lado de la cama esperando los regalos que nos traen el 6 de enero los “Reyes Magos” los cuales llamamos Melchor, Gaspar y Baltasar. Los personificamos en la misa que se dedica a los niños de la catequesis el día 6 de enero.
¡Felicidades!