ÚLTIMO PASO: ACTIO

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

“El que esté sin pecado, que tire la primera piedra”

Con qué facilidad juzgamos a los demás.

Varias veces nos erigimos en jueces muy ágiles para criticar y sentenciar.

¡Cuántas actitudes son contrarias a nuestras costumbres o deseos, y cómo nos molestan acciones o comentarios de otros…!

Te sugerimos ponernos la tarea de no juzgar esta semana.

¿Cómo  lo podemos intentar? Te proponemos lo siguiente.

Primero, estando despiertos. Siendo conscientes cada mañana de cuál es nuestro propósito y estando atentos para no sucumbir a la tentación. Cuando se está pendiente de una dinámica es más difícil sucumbir, y si te pasa, es más fácil que te des cuenta y te prevengas para mejorar en la siguiente ocasión.

Segundo, pidiendo ayuda al Espíritu Santo. Podemos invocarlo con una oración espontánea, aunque te proponemos hacerlo con la secuencia del Espíritu Santo (te animamos a interiorizarla si aún no te la has aprendido sin leerla). Él hace obras grandes en nosotros.

Tercero, podemos poner a esa persona y a sus defectos en nuestra oración de diferentes formas. Es una ocasión para pedir al Señor que nos acompañe dando bien a cambio de mal, pedir por esa persona, o a dar gracias por poder practicar una obra de misericordia espiritual (“sufrir con paciencia los defectos del prójimo”).

Cuarto, en nuestra actuación no tener en cuenta un posible mal que nos estén haciendo. Tratar a quien nos hace mal con naturalidad.

Quinto, si tengo relación con la persona y confianza con ella, puede haber ocasión para practicar la corrección fraterna. Para ello puedo pedir a Dios que nos ilumine a ambos para a continuación, dirigiéndome a esa persona en el momento oportuno para ambos, tratarle con cariño y delicadeza señalándole los argumentos de lo que me molesta, y estando siempre en disposición a ser yo el que cambie tras el diálogo.

Si conseguimos no juzgar esta semana, habremos contribuido a que haya más amor en nuestro entorno. 


Publicado

en

por

Etiquetas: